Forestal

Los Bosques son los grandes captadores de agua. A menor cantidad de bosques, habrá menor cantidad de agua. Además los bosques albergan a la biodiversidad, así como capturan el dióxido de carbono. 

Hace 15 años Organi-K tuvo la oportunidad de fundar Manos a la Tierra, una red de organizaciones agrupa activistas y colectivos en pro de la protección de áreas forestales. Durante más de 13 años colaboramos con ellos en la organización y gestión de reforestaciones públicas.  Hasta la fecha, Manos a la tierra, ha plantado más de 500 mil árboles en casi 200 jornadas de reforestación. Organi-K colabora con la Iniciativa Bosque de Agua con el fin de proteger los bosques de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Estos bosques se encuentran amenazados por la creciente mancha urbana poniendo en riesgo el abastecimiento de agua de la zona centro del país Organi-K también colabora con Canopia Carbon para acercar a comunidades forestales a financiamientos para la conservación y regeneración de los Bosques.

Bosque de Agua

Ciclos para la Conservación y la Regeneración.

Organi-K forma parte de la Iniciativa Bosque de Agua. La iniciativa está constituida por organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes de comunidades del Bosque de Agua. El Bosque de Agua es el bosque que se encuentra entre el Estado de México, la Ciudad de México y el Estado de Morelos. Este bosque recibe la mayor pate del agua que consumen estos tres estados. El crecimiento de la mancha urbana, la tala inmoderada, así como los incendios han mermado al bosque de agua reduciendo su capacidad para infiltrar y retener agua. La iniciativa bosque de agua busca conservar y regenerar el bosque de agua a través de proyectos, acciones y políticas públicas regionales.

ORDENAMIENTO ECOLOGICO.

Organi-K busca apoyo para implementar una campaña masiva de información para difundir el ordenamiento territorial en los municipios que conforman el Bosque de Agua. Actualmente existe poca información y conocimiento en torno en donde es viable y legal construir, así como los diferentes usos de suelo existentes. A través de las redes sociales, campañas informativas, publicitarias y asamblea se busca promover el ordenamiento territorial para que las personas conozcan en donde se puede construir y de que forma en su caso. El crecimiento de la mancha urbana es el principal factor de la pérdida del Bosque de Agua. 

FORO BOSQUE DE AGUA

Organi-K en conjunto con el Consejo de Visiones organizó el Foro Bosque de Agua en Meztitla Tepoztlán, Morelos. Durante este foro más de 100 organizaciones participaron a través de 12 mesas de trabajo en donde se abordaron las diferentes problemáticas y soluciones del Bosque de Agua. Además se tuvieron participaciones de autoridades y especialistas. Actualmente se tiene la intención de apoyar a las comunidades en las tareas que estas consideren prioritarias y además están vinculadas a la regeneración y conservación del bosque.

CANOPIA

Comprometidos a atender el reto de la deforestación y degradación forestal.

Es una Plataforma

técnica, legal y financiera, especializada en el desarrollo de proyectos de captura de carbono forestal y silvopastoriles.

Constituida en 2021, Canopia cuenta con más de 20 años de experiencia en la planeación, implementación y seguimiento de este tipo de proyectos. Contamos con distintos servicios orientados a dueños forestales, profesionales técnicos, organizaciones y empresas que estén interesados en llevar a cabo proyectos o participar en el tema.

Desarrollamos, en conjunto con los propietarios y los dueños de la tierra proyectos de carbono forestal, orientados a proteger la biodiversidad, promoviendo el desarrollo social y económico sostenible de las comunidades.

 

Consolidarnos como la plataforma técnica, legal y financiera, que potencie el desarrollo e implementación de proyectos basados en la naturaleza, a través de una red territorial sólida, conformada por aliados locales con capacidad para implementar y monitorear proyectos de captura carbono, así como para mantener el funcionamiento de los servicios ecosistémicos y biodiversidad de hábitats naturales.

Nuestro esfuerzo está orientado a:

  • Fomentar el desarrollo rural bajo en carbono que mejore los medios de vida de los habitantes y dueños de los bosques, protegiendo sus  derechos sociales, culturales y económicos, 
  • Impulsar mecanismos de gobernanza de los ecosistemas a escala de paisaje, que resulten en la restauración y conservación a escala regional;
  • Contribuir a mitigar el cambio climático, mediante proyectos basados en naturaleza que resulten en la reducción de emisiones verificables de alta calidad e integridad socioambiental.

MANOS A LA TIERRA

“Regeneramos ecosistemas a través de acciones colectivas que impactan en la consciencia social”

MANOS A LA TIERRA es una organización que surgió en 2007 a través de la alianza entre personas comprometidas con la ecología cuyo interés primordial ha sido involucrar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente. Basados en una visión regenerativa, Manos a la tierra desarrolla e implementa  proyectos de impacto social que ayuden a cambiar los paradigmas de los principales problemas socioambientales, impulsando la acción social y el empoderamiento local para cocear soluciones sistémicas.